En esta edición del boletín:
1. Estrategías para las tablas de sumar y restar
2. Kakuro - un puzzle de cruci-sumas
3. Un descargo gratis del libro Geometria en Arte
1. Estrategías para las tablas de sumar y restar
En este video muestro
varias estrategías para las tablas de sumar, tales como:
- Las sumas que dan 7 (o que dan 6 o 8 o 9 o 10)
- El "truco" con el 9
- El "truco" con el 8
- Las sumas dobles
- Las sumas dobles más uno
- Como ejercitar la tabla de suma al azar usando la estructura de la misma
Tambien tengo un
video para las tablas de restar. Recomiendo usar FAMILIAS DE OPERACIONES para aprender las tablas de restar. Así, cuando los estudiantes tratan de resolver una resta, como 7 - 5 = __, aprenden a pensar en sumas y familias de operaciones: 5 y 2 y 7 forman una familia de operaciones, O 5 + 2 = 7, entonces 7 - 5 = 2.
2. Kakuro - un puzzle de cruci-sumas
Kakuro es un puzzle donde llenas los espacios con las cifras de 1 al 9. Los números pequeños indican la SUMA de la fila o columna de espacios adjacentes. No se permite usar la misma cifra dos veces en una suma, entonces 12 no puede igualar 4 + 4 + 4.
Se puede usar Kakuro para práctica simple de sumar para los niños de primer y segundo grado (en nivel fácil) y para otros grados de primaria como un puzzle de pensamiento lógico. ¡Es divertido! Este juego es sumamente popular en Japón, segun Wikipedia.
www.sudokumania.com.ar/juegos/kakuro
3. Un descargo gratis del libro Geometria en Arte
Enteré de un descargo gratis de un libro completo llamado Geometria nas Artes, por Hilton Andrade de Mello.
Este libro se dispone
en inglés (Geometry in Art) y
en portugués (Geometria nas Artes). Vale la pena descargar una de las versiones y ver las ilustraciones si le interesa este tema. Mucha gente que habla español puede leer portugués bastante fácilmente.
(En la página, desplazarse hacia abajo hasta las palabras "descarga gratuita" o "free download".)
Este libro es una introducción básica a la geometría en el arte, con temas tales como polígonos, espirales, poliedros, mosaicos, la perspectiva, la proporción áurea, la simetría, la geometría y el simbolismo, y la geometría y la informática. Tiene un montón de ilustraciones y obras de arte de varios artistas, y puede servir como una buena introducción para cualquier persona que no ha estudiado estos temas antes.
Hasta luego,
Maria Miller