Me encanta enseñar y me encanta las matemáticas. Con este boletín quiero aportar ideas y recursos para la enseñanza de matemáticas a todos los educadores.
En este artículo, trato sobre la plasticidad del cerebro - el enorme potencial de nuestro cerebro para crecer - y lo que eso significa para el aprendizaje de las matemáticas: TODOS los estudiantes PUEDEN aprender las matemáticas. Los estudiantes necesitan tener una mentalidad de crecimiento en la que valoran los errores y los ven como oportunidades para el crecimiento del cerebro y el aprendizaje.
Nuestro cerebro es un órgano maravilloso — ¡más de lo que quizás podrías imaginar! CRECE y CAMBIA ... ¡cada minuto!
Te quiero contar la historia de Cameron, una joven chica, a la cual le removieron la mitad de su cerebro. Así es - los médicos simplemente le quitaron el hemisferio derecho de su cerebro en una cirugía. La razón fue una condición rara llamada síndrome de Rasmussen que le causaba crisis convulsivas muy violentas.
Cameron salió de la cirugía con el lado izquierdo de su cuerpo paralizado y de inmediato comenzó la terapia intensa. Ella tuvo una recuperación INCREÍBLE - tanto que ahora puede correr y jugar y es una buena estudiante en la escuela. El lado izquierdo de su cerebro se hizo cargo de la parte derecha de una manera extraordinaria. Ella ahora sólo tiene una ligera cojera y ha perdido parte de su visión periférica. No hay otros efectos persistentes de la cirugía!
Se llama plasticidad del cerebro - la capacidad del cerebro para cambiar, crecer y reconfigurarse para afrontar nuevos retos.
Y, nuestro cerebro tiene un enorme potencial para eso.
Mira el vídeo por Jo Boaler (en mi página), donde ella explica un estudio realizado sobre los taxistas de Londres. Está en inglés... pero explicaré los puntos principales del video a continuación.
Los taxistas tienen que aprender una gran cantidad de información antes de que se les permita conducir un taxi negro: 320 rutas que los ayudan a recordar y aprender 25.000 calles y 20.000 puntos de referencias y lugares de interés. Tienen que tomar una prueba llamada "El Conocimiento". Toma entre dos y cuatro años para pasarla.
Un estudio realizado en sus cerebros encontró que el área en sus cerebros llamada hipocampo había crecido sustancialmente más que en las personas normales. Y, cuando dejaron de trabajar, el hipocampo se redujo.
Sin embargo, irónicamente, la gente suele pensar que algunos de nuestros niños y estudiantes no pueden crear unas nuevas sinapsis para aprender las matemáticas. ¡Este es un concepto totalmente FALSO! Simplemente NO es cierto que algunos niños tienen un "cerebro para las matemáticas", y otros no. Prácticamente TODOS los niños tienen la capacidad de aprender las matemáticas de la educación primaria y secundaria (del kindergarten al 12ยบ grado) si tienen un cerebro humano normal (y no sufren de graves dificultades de aprendizaje).
En cambio, el problema es el tipo de experiencias que estos niños han tenido en el pasado. Tiene que ver con la forma en la que se les ha enseñado a hacer cuentas, el tipo de ELOGIOS que se les ha dado, y el modo de pensar resultante que han desarrollado:
Una mentalidad fija es una mentalidad que considera que la inteligencia (el cerebro) es fija y no cambia. Pero, es un modo de pensar que IMPIDE el crecimiento del cerebro y el crecimiento de la inteligencia. Una persona con una mentalidad fija evita los desafíos.
Una persona con mentalidad de crecimiento, por el contrario, considera las tareas difíciles como OPORTUNIDADES de crecimiento. Ellos creen que con esfuerzo, se puede APRENDER. Y, en su lucha por aprender y comprender el problema, su cerebro crece REALMENTE -- crea nuevas neuronas y nuevas conexiones entre ellas (sinapsis).
Obviamente, eso es lo que queremos para nuestros hijos ... ¡y para nosotros!
La forma principal es ayudar a los estudiantes a valorar los ERRORES. Ellos — y nosotros — necesitamos ver los ERRORES como algo muy valioso para el aprendizaje de las matemáticas.
He aquí algunas ideas:
Cuando enseño las matemáticas a las personas, yo siempre empiezo diciendo: "Por cierto, sólo quiero que sepas que me encantan mucho los errores. Representan el momento en el cual tu cerebro crece, el momento en el cual realmente aprendes, por eso es realmente grandioso cometer errores". Y las personas se relajan inmediatamente y dan un suspiro de alivio y están mucho más dispuestas a volver a los problemas y persistir por más tiempo.