Usar búrbujas o globos para enseñar el orden de operaciones
Lo puedes llamar una "nube" o "globo" o "búrbuja", cómo le gusta. De cualquier manera, la idea es muy simple: si el problema matemático tiene varias operaciones, pidelos a los estudiantes a encerrar la operación que se debe calcular PRIMERO en una nube / burbuja / globo. El niño/a también puede usar crayones para hacerlo más divertido.
Tuve esta idea cuando mi segunda niña estaba estudiando el orden de operaciones con suma y resta... eso quiere decir problemas con varias sumas y restas, incluyendo los paréntesis, tales como
100 + 20 − (50 + 10)
o
20 − 8 − 6 comparandon con 20 − (8 − 6)
(Se puede hallar esos problemas en el libro Mamut Matemáticas Suma & resta 4.)
Pues, lo que hicimos fue escribir algunos de los problemas del libro en el pizarron que tengo, y ella "burbujó" o dibujó búrbujas alrededor de la suma o resta que se necesita calcular primero. Bueno, sus búrbujas parecen como óvalos, pero para ella fueron búrbujas—y ¡eso lo hizo muy divertido para ella!
Entonces hicimos otra cosa divertida, lo cual es que ella me preparó un problema "difícil" con muchas sumas y restas. Lo puede ver en la parte abajo del pizarron. Luego lo resolví... ¡y resultó negativo! Hacer problemas para mamá siempre es divertido a los pequeños.
La misma idea también funciona con multiplicaciones y divisiones (o todas las cuatro operaciones).
Regresar al índice de las lecciones